Vacuna contra la diarrea vírica bovina (BVD)

Home

VACUNA CONTRA LA DIARREA VÍRICA BOVINA (BVD)

LA DIARREA VÍRICA BOVINA (BVD) ES UNA INFECCIÓN DEL GANADO BOVINO ENDÉMICA EN MUCHOS PAÍSES Y DE GRAN IMPACTO ECONÓMICO.

La Diarrea Vírica Bovina está causada por un virus de la familia de los pestivirus. Presenta varias formas clínicas, desde casos subclínicos a casos agudos que pueden provocar abortos, infertilidad, inmunosupresión y, en los casos más graves, la enfermedad de las mucosas que es mortal. El BVD causa importantes pérdidas económicas en todos los países con una ganadería bovina desarrollada. En Europa, con una cabaña de 90 millones de animales y un coste que puede situarse entre los 100 y los 400 euros por animal durante un brote agudo, el impacto económico puede llegar a superar los mil millones de euros anuales.

El control de esta importante enfermedad pasa por la detección y eliminación de los terneros permanentemente infectados (PI), así como asegurar la bioseguridad de la granja y vacunación de los animales susceptibles a la infección.

Aquilón, en colaboración con el doctor Enric Mateu, de la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa vallisoletana VLPBio, desarrolla actualmente una vacuna contra el virus BVD basada en biotecnología aplicada (combinando antígenos del virus BVD descubiertos por Aquilón con la tecnología de Virus-Like-Particles o VLPs, desarrollada por VLPBio), diseñada para combatir esta enfermedad de repercusión mundial y diferenciar aquéllos animales vacunados de los naturalmente infectados. Si esta vacuna funcionara podría contribuir de manera muy importante a la protección del ganado bovino contra una de sus mayores amenazas.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 destinado a PYMEs: el Instrumento PYME de Fase 2, en su convocatoria de enero 2019. Gracias a esta ayuda Aquilón podrá avanzar con el desarrollo del proyecto hasta un prototipo vacunal evaluado en terneros.

Sello de excelencia por parte de la Unión Europea:

Colaboradores:

      

Promovido por:

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No  BoVLP-BVD-858247 (WP7)

Colaboradores / Socios