Aquilón CyL asiste a la IX Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos en Zaragoza

Un año más, Aquilón, representada por la Doctora y Project Manager Marta García Díez, asiste al congreso anual de la Asociación Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYP), de la que forma parte desde hace ya varios años. En esta ocasión Aquilón presentó un poster sobre el aislamiento de potenciales probióticos para el sector avícola con título “Aislamiento de bacterias ácido lácticas procedentes de gallo de pluma del Curueño y de perdiz pardilla”.

A pesar de estar más dirigido a la salud humana, este congreso, de excelente nivel científico, aporta las novedades más punteras en el ámbito de la utilización de los probióticos como una alternativa sostenible al uso de antibióticos y como un complemento alimentario para la mejora de la salud, todo ello reflejado en estudios y ensayos clínicos de alto valor científico. Así como estudios de microbiota con potencial aplicación a diferentes campos.

El taller de veterinaria estuvo presidido por Juan Miguel Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, con quien Aquilón mantiene colaboraciones en algunos de sus proyectos y por Teresa Requena Rolanía. Además, los protagonistas de la tarde fueron Tania Pérez Sánchez, que expuso datos del uso de este tipo de aditivos zootécnicos en acuicultura y Susana Martín Orúe, del grupo de nutrición y bienestar animal (SNIBA) de la Universidad Autónoma de Barcelona con una magnífica charla sobre el uso de probióticos en el sector porcino. La última ponencia fue a cargo de Odón Julián Sobrino Abuja, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que puso sobre la mesa la visión de este Ministerio sobre la imperiosa necesidad de reducir el uso de antibióticos en la producción animal, detallando cifras inadmisibles de consumo de antibióticos y resistencias bacterianas en España. El Sr. Sobrino proponía medidas directas y resolutivas para disminuir el uso de estos productos, instando a los presentes a la búsqueda de soluciones, siendo una buena alternativa el uso de probióticos, cuya evidencia científica está más que justificada, y quizás otras medidas de manejo que garanticen la evolución de la producción ganadera a una mejora de su sanidad ajustándose a los parámetros de su especie, como por ejemplo, en el cerdo, la implantación de destetes más tardíos, lo que produjo un animado y amistoso debate ente los asistentes al taller.