Probiótico para aves

Home

PROBIÓTICO PARA AVES

CIERTAS INFECCIONES INTESTINALES EN AVICULTURA HAN INCREMENTADO SU IMPORTANCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La producción intensiva de los pollos de engorde puede afectar al equilibrio de la microbiota intestinal y, consecuentemente, debilitar el sistema inmune del animal, lo cual predispone a que el tracto gastrointestinal pueda ser colonizado por agentes patógenos que ponen en peligro su salud y/o la de los consumidores de carne de pollo.

Ciertas infecciones intestinales en avicultura, como las producidas por Salmonella y por otros patógenos como Campylobacter jejuni, Clostridium perfringens o coccidios, han incrementado su importancia en los últimos años al considerarse una amenaza creciente para la salud y el rendimiento de las aves y para la salud humana.

Por otra parte, la salud intestinal es de suma importancia en la producción libre de antibióticos. Hoy en día, la tendencia general se dirige hacia la disminución del uso de los mismos, de tal manera que poner freno al incremento alarmante de la resistencia a los antibióticos promoviendo el uso responsable de estas moléculas se ha convertido en un objetivo imprescindible.

Por ese motivo, la utilización de probióticos en avicultura resulta de interés a la hora de promover la salud del animal al tratar de que su intestino se colonice con bacterias potencialmente beneficiosas, manteniendo una microbiota equilibrada, aportando una barrera defensiva, y controlando la excreción de estos patógenos.

Aquilón CyL, junto con el equipo del Dr. Pedro Rubio (Facultad de Veterinaria de la Universidad de León) y el Dr. Ignacio Badiola (CReSA IRTA-UAB) colaboran en la implementación de programas de producción avícola con nulo o mínimo uso de antibióticos basándose en el mantenimiento de la salud intestinal de las aves. Para ello, se está desarrollando un producto probiótico basado en cepas de bacterias ácido-lácticas, que incentive una adecuada microbiota intestinal en los diferentes estadios de crecimiento de las aves y disminuir con ello la incidencia de diferentes procesos patológicos como la enteritis necrótica.