AAVM CONFERENCES; Antimicrobial Agents in Veterinary Medicine 2014, una visión global de la evolución de las resistencias a antibióticos

La cosmopolita ciudad de Berlín acogío del 16 al 19 de septiembre de 2014 la séptima edición de las conferencias sobre agentes microbianos en la vedicina veterinaria (AAVM).

Numerosas conferencias de expertos internacionales en farmacología, regulatory affairs y consultores, así como miembros de la industria farmacéutica pudieron ser atendidas en los intensos tres días de reunión.

En un ambiente familiar, con posibilidad de intercambiar opiniones y conocimientos, Aquilón CyL, de la mano de la project manager Marta García, participó en estas jornadas, confirmando la clara tendencia a la restricción de este tipo de fármacos en la producción animal. La Unión Europea financia ya numerosos programas de monitorización de genes y expesión fenotípica de resistencias en numerosos patógenos que afectan animales y su implicación en la salud humana, dentro del concepto global “ONE WORLD ONE HEALTH”. El control de la expansión de las resistencias también ocupa el punto de mira de la industria farmacéutica, que ve la limtación del uso de antibióticos como un futuro real y cercano y propone mejoras en la dosificación y uso racional de este tipo de terapias.

Alternativas como el uso de aceites esenciales, alimentos funcionales o fármacos que se dirijan su mecanismo de acción a otros puntos entre la interacción bacteria-huésped fueron algunas de las propuestas a los tratamientos antibióticos tradicionales, siendo necesaria una visión más abierta en el diseño de los tratamientos.